Buscar este blog

lunes, 8 de octubre de 2012

UNIDAD ESTUDIANTIL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO ACADÉMICO


PROGRAMA PARA LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL AL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE CALI

PERIODO NOVIEMBRE 1 DE 2012 A OCTUBRE 31 DE 2014

 

UNIDAD  ESTUDIANTIL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO ACADÉMICO

DANIEL SOLA ACOSTA ORDOÑEZ

LILIANA ANDREA VELASQUEZ

 

La unidad estudiantil  para la construcción del futuro académico, es la gestión de los estudiantes para la consecución de las metas propuestas, en pro del bienestar de la comunidad universitaria. Esta está liderada por DANIEL SOLA ACOSTA ORDOÑEZ, de quinto semestre, en calidad de candidata al Consejo Académico y LILIANA ANDREA VELASQUEZ de noveno, como suplente.   

Nuestra propuesta parte de una visión colectiva de la comunidad académica, con  objetivos claros y reales,  enmarcados dentro de los principios de democracia, transparencia, equidad, igualdad, participación, sostenibilidad, inclusión y beneficio social., para los estudiantes.

Así las cosas, es necesario que aprovechemos este espacio de participación para hacer un diagnostico y reflexión de la situación interna y externa de la Universidad que nos permita construir un plan de acción en aras de alcanzar la excelencia académica y de investigación, la internacionalización, estabilidad, visibilidad, presencia y participación institucional en la sociedad colombiana.

 

Nuestra propuesta está fundamentada en estrategias que buscan la iniciativa colectiva para el desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades específicas de cada facultad.

Estas  son:

1.    CONTRUIR IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA :

a.    Institucionalizar la fiesta de bienvenida a los estudiantes de primer semestre.

b.    Institucionalizar la despedida de décimo semestre por parte de noveno semestre.

c.    Crear estrategias de visibilidad institucional a través de la generación de elementos de difusión  que permitan dar a conocer los diferentes proyectos de cada facultad.

d.    Concientizar a la comunidad universitaria de la importancia de la visibilidad institucional a través de charlas informativas, la creación y distribución de un manual de visibilidad, etc.

 

2.    MEJORAR LA CALIDAD ACADEMICA Y DE INVESTIGACION. La calidad académica y de investigación es una premisa y una meta en nuestra gestión universitaria por lo que es muy importante:

a.    Trabajar en sinergia con la representación estudiantil en el Consejo de Facultad para hacer una  revisión de los perfiles y la capacidad pedagógica  de la nomina docente.

b.    Legitimar el resultado de la evaluación  de docentes.

c.    Revisar  los procedimientos de selección  que tiene la universidad para la admisión de estudiantes.

d.    Implementar la metodología de investigación desde el aula a través de una actividad orgánica, dinámica, integrada e interactiva donde el profesor asuma un rol más creativo y permita a los estudiantes mayor participación en la construcción del conocimiento. Como ejemplo el seminario alemán.

e.    Crear la cátedra de escribir para publicar, como una forma de incentivo al estudiante para la elaboración de su monografía de grado y documentos de publicación.

f.     Impulsar la investigación en la universidad a través de la creación de  semilleros de investigación.

g.    Conformar y participar en redes investigación.

h.    Incentivar la participación en eventos académicos que permitan la difusión e intercambio de investigación de los semilleros.

i.      Incentivar, promover y fortalecer la internacionalización de la universidad estableciendo vínculos con organismos internacionales de carácter público o  privado para el intercambio de conocimiento, recursos, y servicios.

 

3.    AVANZAR HACIA LA INCLUSION: Adelantar acciones tendientes a materializar la visón de la universidad como promotora de inclusión social,  en temas como:

a.    El Desarrollo de proyectos de investigación que generen propuestas de inclusión social para la eliminación de factores o elementos de exclusión, tales como: deficiencias en la planta física que obstaculizan el excelente desempeño del estudiantado

b.    La realización de laboratorios de sensibilización en la comunidad universitaria que permita eliminar las barreras actitudinales, tanto de los estudiantes, como de los docentes y la planta administrativa.

 

4.    FOMENTAR EL BIENESTAR UNIVERSITARIO. Entendiendo que el bienestar universitario debe ser el complemento fundamental de la vida universitaria tendiente a garantizar la dignidad de todos los integrantes de la comunidad educativa por lo que es primordial:

a.    Revisar y actualizar la política institucional del bienestar universitario para que se adecue a las características particulares de cada sede.

b.    Mejorar los servicios de salud.

c.    Crear espacios adecuados para la integración y participación de la comunidad universitaria en la formación integral y desarrollo de habilidades artísticas, culturales y deportivas.

d.    Apoyar la participación interinstitucional en eventos artísticos, culturales y deportivos que consoliden lazos de convivencia universitaria. 

 

5.    DESCENTRALIZACIÓN.  Es necesaria la agilización de la gestión universitaria,  de acuerdo a la dinámica de cada facultad, toda vez que esta centralización no permite autonomía, eficiencia y eficacia en la toma de decisiones inmediatas, porque todo hay que consultarlo con Medellín, o con la sede sur, si de la sede norte se trata.

a.  Revisar la normatividad institucional.

b.  Crear el consejo de representantes estudiantiles de la sede.

 

POR LA UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES.

CON PASIÓN Y COMPROMISO SIEMPRE ADELANTE!