PROGRAMA PARA LA REPRESENTACION ESTUDIANTIL AL CONSEJO
ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE CALI
PERIODO NOVIEMBRE 1 DE 2012 A OCTUBRE 31 DE 2014
UNIDAD ESTUDIANTIL
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO ACADÉMICO
DANIEL SOLA ACOSTA ORDOÑEZ
LILIANA ANDREA VELASQUEZ
La unidad estudiantil para la construcción del futuro académico, es
la gestión de los estudiantes para la consecución de las metas propuestas, en
pro del bienestar de la comunidad universitaria. Esta está liderada por DANIEL
SOLA ACOSTA ORDOÑEZ, de quinto semestre, en calidad de candidata al Consejo
Académico y LILIANA ANDREA VELASQUEZ de noveno, como suplente.
Nuestra propuesta parte de una
visión colectiva de la comunidad académica, con objetivos claros y reales, enmarcados dentro de los principios de
democracia, transparencia, equidad, igualdad, participación, sostenibilidad,
inclusión y beneficio social., para los estudiantes.
Así las cosas, es necesario que
aprovechemos este espacio de participación para hacer un diagnostico y
reflexión de la situación interna y externa de la Universidad que nos permita
construir un plan de acción en aras de alcanzar la excelencia académica y de
investigación, la internacionalización, estabilidad, visibilidad, presencia y participación institucional en la
sociedad colombiana.
Nuestra propuesta está
fundamentada en estrategias que buscan la iniciativa colectiva para el
desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades específicas de cada
facultad.
Estas son:
1.
CONTRUIR
IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA :
a.
Institucionalizar
la fiesta de bienvenida a los estudiantes de primer semestre.
b.
Institucionalizar
la despedida de décimo semestre por parte de noveno semestre.
c.
Crear
estrategias de visibilidad institucional a través de la generación de elementos
de difusión que permitan dar a conocer los
diferentes proyectos de cada facultad.
d.
Concientizar
a la comunidad universitaria de la importancia de la visibilidad institucional
a través de charlas informativas, la creación y distribución de un manual de
visibilidad, etc.
2.
MEJORAR
LA CALIDAD ACADEMICA Y DE INVESTIGACION. La calidad académica y de
investigación es una premisa y una meta en nuestra gestión universitaria por lo
que es muy importante:
a.
Trabajar
en sinergia con la representación estudiantil en el Consejo de Facultad para hacer
una revisión de los perfiles y la
capacidad pedagógica de la nomina
docente.
b.
Legitimar
el resultado de la evaluación de
docentes.
c.
Revisar los procedimientos de selección que tiene la universidad para la admisión de
estudiantes.
d.
Implementar
la metodología de investigación desde el aula a través de una actividad
orgánica, dinámica, integrada e interactiva donde el profesor asuma un rol más
creativo y permita a los estudiantes mayor participación en la construcción del
conocimiento. Como ejemplo el seminario alemán.
e.
Crear
la cátedra de escribir para publicar, como una forma de incentivo al estudiante
para la elaboración de su monografía de grado y documentos de publicación.
f.
Impulsar
la investigación en la universidad a través de la creación de semilleros de investigación.
g.
Conformar
y participar en redes investigación.
h.
Incentivar
la participación en eventos académicos que permitan la difusión e intercambio
de investigación de los semilleros.
i.
Incentivar,
promover y fortalecer la internacionalización de la universidad estableciendo
vínculos con organismos internacionales de carácter público o privado para el intercambio de conocimiento,
recursos, y servicios.
3.
AVANZAR
HACIA LA INCLUSION: Adelantar acciones tendientes a materializar la visón de la
universidad como promotora de inclusión social,
en temas como:
a.
El
Desarrollo de proyectos de investigación que generen propuestas de inclusión
social para la eliminación de factores o elementos de exclusión, tales como:
deficiencias en la planta física que obstaculizan el excelente desempeño del
estudiantado
b.
La
realización de laboratorios de sensibilización en la comunidad universitaria
que permita eliminar las barreras actitudinales, tanto de los estudiantes, como
de los docentes y la planta administrativa.
4.
FOMENTAR
EL BIENESTAR UNIVERSITARIO. Entendiendo que el bienestar universitario debe ser
el complemento fundamental de la vida universitaria tendiente a garantizar la
dignidad de todos los integrantes de la comunidad educativa por lo que es primordial:
a.
Revisar
y actualizar la política institucional del bienestar universitario para que se
adecue a las características particulares de cada sede.
b.
Mejorar
los servicios de salud.
c.
Crear
espacios adecuados para la integración y participación de la comunidad
universitaria en la formación integral y desarrollo de habilidades artísticas,
culturales y deportivas.
d.
Apoyar
la participación interinstitucional en eventos artísticos, culturales y
deportivos que consoliden lazos de convivencia universitaria.
5.
DESCENTRALIZACIÓN.
Es necesaria la agilización de la
gestión universitaria, de acuerdo a la
dinámica de cada facultad, toda vez que esta centralización no permite
autonomía, eficiencia y eficacia en la toma de decisiones inmediatas, porque
todo hay que consultarlo con Medellín, o con la sede sur, si de la sede norte
se trata.
a. Revisar la normatividad institucional.
b. Crear el consejo de representantes estudiantiles de
la sede.
POR LA UNIDAD DE LOS
ESTUDIANTES.
CON PASIÓN Y COMPROMISO SIEMPRE
ADELANTE!
No hay comentarios:
Publicar un comentario